A medida que pasan los meses desde que inició la pandemia denominada COVID-19 se va acrecentando la ansiedad y las consecuencias devastadoras en la economía mundial, especialmente en términos de pérdidas de fuentes de empleo por las medidas de prevención por el contagio de esta enfermedad.

Consecuencias que probablemente tardarán años en repararse y que no sólo son de índole económico, también existen escenarios donde la prevención de otras enfermedades está en deterioro porque hay una paralización del acceso a la servicios médicos, así como otras necesidades básicas como la educación, recreación y trabajo.

En virtud de estas premisas científicos de todas las latitudes del mundo han elaborado la «Declaración de Great Barrington» en la cual se propone un modelo de apertura hacia la normalidad bajo un enfoque de inmunidad de rebaño.

«la inmunidad de rebaño, es la de permitirle a aquellos que están bajo un mínimo riesgo de morir, vivir sus vidas con normalidad para alcanzar la inmunidad al virus a través de la infección natural, mientras se protege mejor a aquellos que se encuentran en mayor riesgo. Esto lo llamamos Protección Enfocada.»

Great Barrington declaration, Oct. 4th 2020

Desde este punto de vista conviene revisar los aspectos básicos que podrían tomarse en cuenta para la correcta aplicación de esta propuesta.

Cabe destacar, que el propósito de este artículo es promover la prevención desde el punto de vista de los niveles de control de riesgos en las actividades económicas, por eso es importante que sepas que puedes dejar tus comentarios o preguntas al final.

¿Cuáles medidas deberían aplicar las empresas para el enfoque de inmunidad de rebaño?

Medidas preventivas para la prevención del contagio de COVID-19
  • Las empresas deben proteger al personal vulnerable. Para ello se debe tener activo un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo que realice la evaluación del nivel de riesgo por trabajador.
  • Se debe tener mente abierta para la ejecución de los planes de trabajo para estos trabajadores vulnerables, particularmente en Venezuela donde aún no se adopta la cultura del teletrabajo por múltiples razones ajenas a muchas empresas.
  • Las medidas básicas : lavado de manos frecuente, uso de mascarillas adecuadas y aforo de los lugares de trabajo son fundamentales y deben continuar aplicándose.
  • Promover y facilitar la adecuada alimentación al personal
  • Capacitación adecuada en torno a los diferentes riesgos laborales
  • Grupos de trabajadores por horarios que permitan alternarse en caso de requerir aislamiento preventivo por caso positivo o probable.

Por supuesto que se requiere de apoyo de expertos y de apertura al cambio, además de disciplina para aplicar las normas.

La motivación hacia ser mejores seres humanos, hacia la protección del más débil y la confianza en la ciencia deben ser lo que marque la ruta para seguir este camino.

Como lo hemos venido diciendo desde que inició la pandemia, la vida nos cambió, ya no será la misma. Por eso no hay otra opción que adaptarnos y sobrevivir.

Lee aquí la Declaración de Great Barrington

Verity Gonzalez
Sígueme en:

One response

  1. En mi opinión, este sistema fue aplicado como una de las estrategias que siguió el UK por recomendación de de la Universidad de Oxford ante la Covid_19. y tuvo y tiene sus detractores hasta el momento.

    Para que esa medida pueda ser aplicada en Venezuela, tendrían que infectarse mas de 17.3 millones de personas, lo que pondría en una alta presión los sistemas de Salud altamente deteriorados.

    Lo que pudiera ocasionar miles y centenares de muertes, el costo humano para alcanzar esa inmunidad de rebaño sería sumamente alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola!
Gracias por visitarnos!
Escríbenos para ayudarte en lo que buscas.