En medio de tanta información y cambios en el día a día desde que comenzó la pandemia denominada COVID-19, las empresas han estado complicadas entre los protocolos, los medios para mantener la operatividad y el 7+7

Es difícil no sentirse agobiado con tantas cosas al mismo tiempo.

Además de tener que estar en medio de un enemigo invisible, es muy probable recibir inspecciones de organismos oficiales con la finalidad de fiscalizar y verificar que tu empresa esté al día. Esto genera una presión adicional a todo el día a día de lo que implica mantener una empresa activa en Venezuela.

Te confieso que no ha sido fácil para nadie, la adaptación a los llamados «Protocolos de Bioseguridad» han traído muchas dudas y dolores de cabeza a unos cuantos.

Si lo que quieres es blindar tu empresa lo ideal es empezar a verificar las obligaciones que tienes.

Primero te recomiendo revisar Los 10 puntos que todo empresario o trabajador debe conocer sobre la Gaceta Oficial 41.181

Allí encontrarás los puntos más importantes que pueden ser tomados en cuenta cuando te fiscaliza la Contraloría Sanitaria, que es el órgano autorizado para inspeccionar el cumplimiento de la mencionada gaceta.

Por otro lado, es importante recordar que la seguridad de los trabajadores y por ende la productividad de tu empresa, no se puede limitar al tema COVID-19, siempre es necesario mantener un buen ambiente de trabajo seguro y saludable.

Es decir deberás cumplir con todo lo que tiene que ver con la Lopcymat y su Reglamento, especialmente en tiempos donde la prevención es la clave.

El riesgo de contagio por COVID-19 es una contingencia que puede ser manejada a través del programa de seguridad y salud en el Trabajo de la empresa, sin embargo, el INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral) hizo público unos lineamientos para que se elaboren los Programas de Bioseguridad en las empresas.

Es decir, que tendrás que hacer el programa completo para prepararte a cualquier fiscalización de este instituto.

Descargar Providencia Administrativa de INPSASEL 01/06/2020

Recuerda que estamos ante un proceso inedito donde la vida ya no será la misma, por eso es mejor adaptarse poco a poco y no cuando te toque correr a contrarreloj porque te expones a un contagio masivo, multas o cierres.

Si te fue útil esta información, puedes dejarme tus comentarios y no olvides compartirla con alguien

Verity Gonzalez
Sígueme en:

One response

  1. Cumplen las empresas con la Providencia Administrativa del INPSASEL?
    Como se comenta en el artículo anterior, observo que son múltiples regulaciones, normativas, que en realidad no están para perjudicar al patrono (a), al contrario están para guiarlo, para que siga su actividad ya sea de servicio, comercial u otros; en esta situación en la cual estamos todos inmersos. Creo que debería existir un formulario o formato donde indique que tipo de programa o protocolo de bioseguridad necesita y el por qué, lo necesita, así el patrón (a), saben cuál es su necesidad y saben que van a requerir para la elaboración del mismo.
    Cuenta tu experiencia al conocer esta normativa y dificultades que tienes o ves que tendrás para la correcta aplicación en los entornos laborales.
    Creo que existen dos tipos de dificultades:
    1) Que el patrón sepa en realidad lo que necesita para su empresa, y que facilite todos los documentos necesarios en tiempo real y no se dilate.
    2) Que los trabajadores entiendan la importancia de lo que se está haciendo, que es para la protección de ellos y de sus familias y no para cerrar empresas o chantajear al patrono (a). Que la actualidad necesita de la seriedad de todos y así la implementación del protocolo de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola!
Gracias por visitarnos!
Escríbenos para ayudarte en lo que buscas.