trabajadora a domicilio
Trabajadora a domicilio

Como trabajador  (a) a domicilio, ¿tengo o no riesgo de  contagiarme?

¿Mi salud o mi trabajo? 

Hoy día, en el mundo, especialmente en nuestro país Venezuela, se presenta una situación particular, debido a la cuarentena por la Pandemia Global por Covid 19, donde miles de trabajadores (as), han perdido sus empleos.

Y lo que es peor, muchos, no pueden adecuar sus trabajos, al trabajo desde casa, al trabajo por teléfono, al trabajo por pedidos para llevar, entre otros.

Y necesariamente, por sobrevivencia, de los trabajadores (as) y sus familias, deben trabajar en domicilios diferentes.

Los trabajadores (as) a domicilios diferentes, igualmente laboran, en una entidad de trabajo. Tomando la definición, de Entidad de Trabajo, del Articulo 45, literal d, de la LOTTT.

Es importante mencionar, que está establecido en el Artículo 156, de La LOTTT, las condiciones dignas de trabajo,y cabe mencionar, los literales d y e. Que resaltan se debe garantizar un ambiente de trabajo saludable, protección a la vida, a la salud y a la seguridad laboral.

Debe darse cumplimiento al Artículo 158, de La LOTTT, PROHIBICIÓN DE PERNOCTA Y COMIDA EN SITIO DE TRABAJO.

manicurista a domicilio

Cuando un trabajador (a), sale de su casa, y se traslada a diferentes domicilios, para realizar algún tipo de trabajo, siempre estará expuesto a algún tipo de riesgo laboral y/o alguna condición insegura o insalubre.

Cuando un trabajador (a) se moviliza a diferentes domicilios para realizar un trabajo específico, se está exponiendo a contagiarse de Covid 19, y a contagiar a su familia y vecinos, si no cumple con todas las medidas específicas de higiene  y  protocolos de bioseguridad.

Lo que se describe a continuación, debe ser cumplido igualmente por trabajadores que trabajen a domicilios diferentes, de forma independiente y/o individualizada, o si pertenecen a alguna empresa, que tiene esta modalidad de trabajo.

Al momento de contactar a la persona que solicita el trabajo en su domicilio, se recomienda realizar las siguientes preguntas,  como medidas preventivas, para trabajar seguro:

1.- En su casa, ¿hay alguna persona con alguna enfermedad respiratoria actualmente o en los últimos 15 días, que tenga principalmente: fiebre, tos, malestar general, dolor del pecho.?

2.- ¿Ha viajado alguien de los miembros de su casa, o que visitan su casa, a algún sitio fuera de su Municipio,  o estado  en los últimos 15 días.?

3.- ¿Conoce de algún familiar que habite en su casa, los visite, o vecinos, que hayan sido diagnosticados con Covid 19.?

Estas mismas preguntas, hágaselas usted, como trabajador a domicilios.

De ser positiva, por lo menos una de las preguntas, es criterio, para no realizar un trabajo en ese domicilio, pues tendrán riesgo probablemente de contagiarse de Covid 19 y de contagiar a otros en su familia, amigos y vecinos.

Asimismo, se debe llevar un registro obligatorio, de los domicilios  donde va a realizar sus trabajos,  por si en algún momento, fuera necesario contactarlos y debe contener como mínimo: nombre completo del Jefe del domicilio, dirección exacta, teléfono, fecha de visita al domicilio.

jardinero a domicilio

Es bien importante, tener presente, el estado su estado de salud como trabajador a domicilio , si está sano, o tiene algún tipo de patología, tipo: Diabetes, Hipertensión Arterial, Asma o cualquier enfermedad pulmonar aguda o crónica, Cáncer, y/o cualquier otra enfermedad que debilite su sistema inmunológico, su edad,  si es mayor de 65 años, su estado nutricional, está bien nutrido o esta desnutrido, si presenta algún tipo de discapacidad, si está o no tomando sus medicamentos oportunamente, entre otros aspectos  pertinentes .

La  presencia de alguna de estas alteraciones en su estado de salud es una limitante, para salir a realizar cualquier trabajo a domicilios diferentes. Pues elevaría el riesgo de complicación, ante un contagio de Covid 19. Si se siente enfermo, no debe ir a laborar en domicilios.

Se recomienda por ahora, realizar trabajos a domicilio, máximo tres días a la semana, dejando un día de por medio libre. Y no realizar más de dos trabajos en domicilios diferentes, en un mismo día.

En nuestra próxima publicación detallaremos las recomendaciones para evitar contagios como trabajador a domicilio.

Anyela Duarte
Sígueme en

Categories:

One response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola!
Gracias por visitarnos!
Escríbenos para ayudarte en lo que buscas.