10 puntos que todo empresario y trabajador debe conocer, sobre la Gaceta 41.891

En el documento oficial se establecen estrategias para mitigar el contagio del COVID19, dejando claras algunas recomendaciones importantes, entre las cuales se resalta la importancia de mantener los Comités de Seguridad y Salud Laborales (CSSL) en los diferentes centros de trabajo, en pleno cumplimiento de sus funciones.

  1. Todo ciudadano deberá cumplir con lo establecido en este documento, esto es, darle cumplimiento a las medidas mínimas sanitarias ya mencionadas en diferentes medios de comunicación. Esta Gaceta Oficial es de obligatorio cumplimiento para toda actividad comercial, no dependerá ni del número de trabajadores, ni del tamaño de la infraestructura y menos de si es grande o pequeña empresa, pues se trata de personas, y todas son igualmente susceptibles.
  2. Se resalta la Vigilancia Epidemiológica y atención oportuna, a través de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en equipo con los Comités de Seguridad y Salud Laborales de cada centro de trabajo. Esto lo que quiere decir es que el CSSL es un órgano indispensable, hoy por hoy tan dejado de lado en las entidades laborales.
  3. Importante tener el registro de personas de alto riesgo, que en muchas empresas no se está tomando en cuenta. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) deben activar su equipo multidisciplinario para atender esta prioridad.
  4. Si algún trabajador presenta un síntoma de enfermedad o afección de salud deben notificar vía telefónica al 0800COVID o al consultorio popular ASIC mas cercano. Pero también debe evitar ir a la empresa, y mantener la comunicación para poder determinar si en caso de agravarse, y de ser positivo su contagio, se deberá activar el Protocolo para determinar si fue posible un contagio hacia otros compañeros de trabajo. Aquí hay mucha tela por cortar, por eso resaltamos la importancia de activar los mecanismos de seguridad y salud laboral : CSSL y SSST
  5. En el artículo 5 se indica que en caso de que una unidad de trabajo, comercio, transporte y otra actividad que se autorice no disponga de los mecanismos de control y seguimiento epidemiológico asociados a la epidemia COVID19, no podrá prestar servicios, hasta tanto garantice las medidas necesarias de salud pública y responsabilidad social. Finalmente se le da importancia a los protocolos de bioseguridad que hemos venido anunciando, los cuales son necesarios y específicos para cada entidad de trabajo, esto quiere decir que así tenga las condiciones si no tiene cómo demostrarlo, pudiera no ser autorizado para trabajar.
  6. Se indica especialmente que se debe mantener el distanciamiento físico en todos los espacios de concentración de personas, en cuanto a los servicios de salud. Medida que debemos replicar en cualquier entidad de trabajo, preferiblemente señalizando y manteniendo el aforo en cada establecimiento.
  7. En el artículo 15 se vuelve a hacer énfasis en el adecuado funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud Laboral y su articulación con el ASIC respectivo, quedando sujetos a lo que demande la autoridad epidemiológica. Por lo tanto urge la adecuada capacitación y formación en cuanto a funciones y atribuciones así como de responsabilidades del CSSL.
  8. Se establecen algunas medidas de importancia relacionadas al transporte público, otro tema de relevancia puesto que es necesario tomar consciencia y acciones en cuanto a la cantidad de personas por unidad de transporte, los CSSL de las empresas transportista y control epidemiológico de estos trabajadores.
  9. Cada empresa o establecimiento deberá disponer de personal para la toma de temperatura, siendo lo recomendable los termómetros sin contacto, cabe destacar que se necesita evaluar bien el criterio que se tomará para saber si alguien tiene fiebre, pues no sólo el que tiene más de 37,5 ºC , hay que considerar condiciones como la desviación estándar del termómetro, si la persona venía caminando (aumenta su temperatura sin ser fiebre) y otros aspectos de orden metrológico que requieren de un buen asesoramiento del equipo multidisciplinario del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  10. La limpieza y desinfección de superficies debe realizarse en todo momento, y no descuidarse. Importante destacar que los espacios de alimentación y compartir deberán tener unas reglas muy claras, para respetar distanciamiento e higiene.

Descargue aquí la Gaceta Oficial 41.891 del 01-01-2020

Para finalizar es importante resaltar que las medidas preventivas no son opcionales en su mayoría, se debe considerar que es a nivel mundial que se establecen estándares y que algunas veces habrá  que incluso modificar alguna dependiendo de los métodos de control de riesgos y la jerarquía de ellos, dentro de cada empresa. Por eso es sumamente importante saber aplicarlas con el apoyo de los profesionales adecuados.

t.me/MundoBG_SSO
Verity Gonzalez
Sígueme en:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola!
Gracias por visitarnos!
Escríbenos para ayudarte en lo que buscas.