medidas covid19

Retorno seguro a la ¿normalidad?

A nivel mundial estamos viviendo cambios importantes para los cuales nadie estaba preparado, esto trae retos que debemos afrontar en el retorno seguro a la ¿normalidad?

Ningún país, empresa, familia ni ciudadano se imaginó hasta dónde llegaría el impacto del COVID-19.

Además de esto, cabe destacar que muchas empresas que hasta hoy se han hecho de la vista gorda en cuanto a la prevención de riesgos laborales se han encontrado con la inevitable tarea y necesidad de tomar medidas de bioseguridad para retornar a sus labores después del confinamiento necesario por la pandemia COVID-19.

Publicaciones van y vienen en las redes sociales, webinars, cursos y cadenas sobre gran cantidad de información relacionada con lo que debemos hacer para protegernos y en la práctica simplemente «seleccionamos lo que nos conviene».

Esto es cuestión de «conciencia o de contagio», tal como lo indicamos en este artículo para un medio de comunicación local en Mérida, de nada sirven las medidas preventivas si no se aplican adecuadamente.

Para una empresa que no ha implementado nunca una gestión de riesgos laborales adecuada, simplemente califican de «exageradas» estas medidas, sin embargo es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden aportar a la comunidad y que deben ser aplicadas según los métodos de control que apliquen a cada caso.

La Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional, a la cual pertenezco como miembro activo, ha realizado un comunicado bastante interesante sobre la necesidad de un trabajo tripartito (empresa – estado – trabajadores) y algunas propuestas importantes para considerar, y tomar en cuenta que existen profesionales altamente capacitados para apoyar a la comunidad empresarial para salir adelante en esta situación atípica en la que nos encontramos. Recomiendo ampliamente la lectura dicho documento.

Cabe destacar, que existe una falsa creencia de una «normalidad» post confinamiento y que al flexibilizar la cuarentena se estará retornando a las empresas y trabajos con nuestras mismas costumbres y condiciones.

¿Por dónde comenzar?

A continuación te dejo un video de 10 tips de Bioseguridad que deberás tomar en cuenta en esta nueva cotidianidad

Decálogo de Buenas Prácticas de Bioseguridad para empresas

Por lo tanto, al intentar retomar el ritmo de la vida diaria, hay que ubicarse en la situación de riesgo en la cual estamos, además hacernos conscientes de que la prevención de riesgos laborales va más allá de los Equipos de Protección Personal y colectivos para el COVID-19, también debemos considerar en serio la salud de todos los trabajadores, la implementación de un adecuado Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo para toda empresa de cualquier rama económica y cantidad de personal.

Verity Gonzalez
Sígueme en:

One response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola!
Gracias por visitarnos!
Escríbenos para ayudarte en lo que buscas.