10 cosas que no te dicen del Comité de Seguridad y Salud Laboral

Aquí vamos de nuevo: hoy quiero hablarte sobre lo que no te dicen cuando hay que constituir el Comité de Seguridad y Salud Laboral en tu empresa u organización.

1. En Venezuela es obligatorio conformar el CSSL en toda organización pública o privada. Desde un (1) trabajador. Así que no hay excusa para no cumplir con este deber formal. La seguridad Laboral es para cualquier trabajador, no sólo para los que están en empresas de «alto riesgo».

2. Si te visita un inspector de INPSASEL te pedirá las pruebas de que tienes activo el Comité de SSL, pero esto no se resume a tener un poco de papeles archivados, que de paso, a veces nadie sabe donde están.

3. Deberás constituir un Comité de Seguridad Laboral por cada centro de trabajo. Es decir, si tienes varios cafés, deberás tener una gestión de seguridad laboral para cada tienda.

4. El libro de actas es indispensable para poder conocer si se está cumpliendo con las funciones y atribuciones de este órgano de prevención. Por amor a Dios: cuídalo! no se puede perder ni reutilizar para otros fines.

5. Un delegado de prevención NO es comité de seguridad laboral por si sólo, se requiere trabajar en equipo para llevar a cabo la gestión de seguridad y salud laboral. Muchos delegados de prevención se desmotivan cuando no se sienten apoyados por el resto de los miembros del Comité. De allí la importancia del trabajo en equipo, de la cual hablaremos más adelante.

6. La connotación negativa del Delegado de Prevención en algunas organizaciones viene de la mala experiencia con trabajadores sin la formación adecuada en el cumplimiento de las funciones como tal, esto se corrige fácilmente y puede ser muy provechoso para la empresa, si se canaliza adecuadamente.

7. El Representante del Empleador no es sólo para firmar las actas del Comité. Se necesita que esté presente en las reuniones, que «suba la información y solicitudes» para poder generar acciones de mejora requeridas por los trabajadores, en materia de seguridad y salud laboral.

8. Puedes tener un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo pero si no hay Comité de Seguridad y Salud Laboral que lo apruebe, que verifique su ejecución, es igual a «tener mamá pero muerta», como dice el refrán.

9. Mas allá de llenar papeles, quitar y poner una cartelera, el CSSL es una mesa de encuentro para la mejora continua de las organizaciones, eso sí, debe haber un compromiso de todos y un respeto por los acuerdos a los que se llega en el seno del comité.

10. Las multas y sanciones no son deseables para ninguna organización, pero lo más importante es NO tener trabajadores enfermos por los riesgos en la empresa, ni accidentados. Con un Comité de Seguridad Laboral que esté bien asesorado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, se pueden evitar muchos dolores de cabeza.

Comité de seguridad laboral

Comité de Seguridad y Salud Laboral : Trabajo en equipo

Como te dije anteriormente, se debe abordar este tema que en oportunidades es muy tedioso para Gerentes, Jefes, Supervisores de áreas operativas, entonces se le asigna al encargado de Recursos Humanos de la organización, y la verdad es que, se hace necesaria la participación de todos al menos en el respeto por los acuerdos del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Aquí te dejo un video, de una organización que más o menos ilustra cómo se olvida la importancia del Trabajo en equipo, tan necesario para solucionar aquellas demandas de los delegados de prevención.

En conclusión, se hace necesaria una visión más actual de la gerencia estratégica en torno a los Comités de Seguridad Laboral, para el conocimiento de la base legal, y para la consecuente creación de los mismos.

Puedes leer un poco más sobre esto en el artículo «La Nueva Visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas» disponible en : http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25153/2/articulo2.pdf

Capacitación sobre el Comité de Seguridad y Salud Laboral

Curso virtual
Curso Virtual Gratuito http://www.mundobg.com.ve/campus-virtual

A partir del 1° de Junio de 2020 podrás acceder a nuestro Curso Gratuito para trabajadores, emprendedores, administradores y responsables del área de recursos humanos de las organizaciones.

Si deseas más información contáctanos!

Verity Gonzalez
Sígueme en:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola!
Gracias por visitarnos!
Escríbenos para ayudarte en lo que buscas.