Importancia de las consultas médicas ocupacionales

Es obligatorio, cumplir  con todo lo establecido en la Norma Técnica del INPSASEL del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-03-16), en lo referente a la promoción de la salud de los trabajadores (as), y a la prevención de las enfermedades laborales y accidentes de trabajo, mediante la realización de las Consultas de Salud Ocupacional, según lo que establece  la mencionada Norma Técnica.

Permitiendo las Consultas Médicas de Salud Ocupacional, conocer el estado de salud verdadero y/o real de cada trabajador (a),  identificar precozmente la existencia o no de alguna patología de base, que pudiera probablemente, agravarse con las actividades relacionadas con su trabajo dentro de la  entidad de trabajo, y convertirse en una Enfermedad Laboral. Además de reconocer tempranamente, cualquier alteración del estado de salud del trabajador (a), que pudiera favorecer la ocurrencia de algún tipo de Accidente de Trabajo.

Todo esto, mediante la elaboración de la Historia médica, ocupacional clínica y bio-psico-social, los exámenes de laboratorio que se soliciten, los estudios imaginológicos, tales como Rayos X, y cualquier tipo de estudio especializado que se necesite, tales como: electrocardiograma, espirometría, audiometría, entre otros, y en ocasiones también se solicitaran interconsultas a Médicos Especialistas de otras áreas, a Psicólogos, según sea el caso y la necesidad. Todos los análisis químicos, estudios imaginologicos y especializados, se solicitaran según las actividades laborales y tipo de riesgos, presentes en cada trabajador (a).

La Consulta de Salud Ocupacional, permite, identificar los Valores Antropométricos de cada trabajador (a), y poder hacer control oportuno y seguimiento de los mismos, si se encontrasen alterados, específicamente  y de importancia, tales como:( Peso, IMC, CC, CCC.).

Operativos de Salud Ocupacional con Mundo BG Seguridad y Salud Ocupacional

El IMC, es el Índice de masa corporal, que es una medida de peso corregida por la talla, y su resultado, permite clasificar el estado nutricional del trabajador (a).

La CC, es la circunferencia de cintura, y permite identificar a los trabajadores (as) con riesgo de padecer Diabetes tipo 2, Hipertensión Arterial y Enfermedades Cardiovasculares.

La CCC, es la relación entre la circunferencia de cintura y la circunferencia de cadera, y mide el riesgo cardiovascular.

Además se valoran los signos vitales, tales como (FC, FR, PA). FC, es la frecuencia cardiaca, FR, es la frecuencia respiratoria, y PA, es la presión arterial. Permitiendo, las consultas médicas de salud ocupacional periódicas, el control de los signos vitales de los trabajadores (as) y de esta forma, precisar cuando algún valor se encuentre alterado. Favoreciendo su control oportuno, y buscar la causa de la alteración. Que podría ser  alguna enfermedad común, que pudiera agravarse en ocasión al trabajo.

La Goniometría, realizada en la Consulta Médica Ocupacional, como parte del examen físico especifico de los ángulos de movilidad de las articulaciones del trabajador (a), permite, conocer el estado de salud de cada articulación. Y según los resultados obtenidos de la Goniometría, más la realización de pruebas específicas por articulación, se  establece  la asociación o no, entre el uso de una articulación, con la realización de las tareas en el puesto de trabajo, la frecuencia de movimientos repetitivos realizados por la articulación, al cumplir una tarea en el puesto de trabajo, entre otras. Que orientan al probable deterioro de la articulación, o articulaciones involucradas, en la realización de tareas, en determinados puestos de trabajo. Lo que permite, evitar la ocurrencia de Trastornos Musculo Esqueléticos, en  los  trabajadores (as).

Toda empresa debe dar cumplimiento al Artículo 26, de la (NT-03-16), que establece las evaluaciones de salud periódicas  a realizar en la entidad de trabajo.

Así como también, se debe dar cumplimiento a los Artículos 27, 28, 29,  30 y 31, de la (NT-03-16), que establecen, todo lo pertinente, a cada evaluación periódica de salud,según  sea: (ingreso, egreso, pre – vacacional, post – vacacional, y especiales).

Consulta Médica de Salud  Ocupacional de Ingreso:

Es la evaluación integral de las condiciones físicas, psicológicas, cognitivas, socio – culturales, antropométricas y funcionales a todos los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas al inicio de la relación laboral. La evaluación física de ingreso debe incluir, la valoración del estado funcional de las articulaciones, para ello, el médico o médica debe utilizar la goniometría como método de evaluación. Todas las evaluaciones de ingreso deben responder a las condiciones derivadas de la evaluación del puesto de trabajo y deben ser el inicio de la vigilancia de la aptitud integral para el trabajo, a los fines de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Consulta Médica de Salud  Ocupacional de  Egreso:

Es la evaluación integral de las condiciones físicas, psicológicas, cognitivas, socio – culturales, antropométricas y funcionales a todos los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas al final de la relación laboral. La evaluación física de egreso debe incluir, la valoración del estado funcional de las articulaciones, para ello, el médico o médica debe utilizar la goniometría como método de evaluación. Todas las evaluaciones de egreso deben responder a las condiciones derivadas de la evaluación del puesto de trabajo o los puestos de trabajo que ocupó el trabajador o la trabajadora, los riesgos, condiciones inseguras y procesos peligrosos a los que estuvo expuesto. Las evaluaciones de egreso deben permitir establecer posibles alteraciones en la salud entre el momento de ingreso y el de egreso.

Consulta Médica de Salud  Ocupacional de  Pre – Vacacional:

Es la evaluación integral de las condiciones físicas, psicológicas, cognitivas, socio – culturales, antropométricas y funcionales a todos los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas, que inician sus vacaciones, y deben realizarse en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles previos al disfrute efectivo del periodo vacacional. La evaluación física  pre – vacacional debe incluir, la valoración del estado funcional de las articulaciones, para ello, el médico o médica debe utilizar la goniometría como método de evaluación.

Consulta Médica de Salud  Ocupacional de  Post – Vacacional:

Es la evaluación integral de las condiciones físicas, psicológicas, cognitivas, socio – culturales, antropométricas y funcionales a todos los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas, que inician sus vacaciones, y deben realizarse en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles al reintegro del periodo vacacional. La evaluación física  pre – vacacional debe incluir, la valoración del estado funcional de las articulaciones, para ello, el médico o médica debe utilizar la goniometría como método de evaluación.

Consulta Médica de Salud  Ocupacional  Especiales:

Establecidas  en  el  Artículo 31, de  la  Norma  Técnica  del  Servicio  de Seguridad  y  Salud en  el  Trabajo (NT-03-16). Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo deben realizar evaluaciones de salud especiales a los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas cuando:

1. Las concentraciones ambientales de sustancias químicas, productos biológicos y fenómenos físicos superen el 50% de los niveles técnicos de referencia de exposición correspondientes.

2. Aquellas que sean consideradas pertinentes por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, las acordadas por el Comité de Seguridad y Salud Laboral y aquellas que sean ordenadas por los funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, basados en la morbilidad de la entidad de trabajo.

3. Posterior al reintegro del trabajador o trabajadora de un periodo de discapacidad por accidente de trabajo o presunta enfermedad ocupacional, que requiera vigilancia sistemática a su salud, a fin de evitar que se agrave la lesión que generó la discapacidad.

4. Posterior al reintegro del trabajador o trabajadora, asociado o asociada de un periodo de discapacidad relacionada con accidentes y enfermedades de origen común que requiera vigilancia sistemática a su salud, a fin de evitar que se agrave la lesión que generó la discapacidad.

5. Cuando se presente una contingencia en el trabajo que pudo generar o no daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos.

6. Posterior a cirugías.

7. Al haber cambio del puesto de trabajo o limitaciones producto de enfermedades o accidentes.

8. Cuando se usen productos químicos mutagénicos, teratogénicos y carcinogénicos.

Cumpliendo en su totalidad, con las Consultas  Médicas  de Salud Ocupacional, se obtendría  el bienestar  integral  de los trabajadores (as).

Y se realizaría con exactitud el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ocupacional, en la empresa.

De aquí la importancia y obligatoriedad, de que en toda empresa, debe existir la figura del Medico Ocupacional, como  integrante del SSST. Contribuyendo de esta forma, a evitar la aparición de Enfermedades Laborales y la ocurrencia de Accidentes de Trabajo.

Si se cumple  estrictamente, con todo lo pertinente y establecido, en relación a las Consultas de Salud Ocupacional, según lo establecido en la (NT-03-16), EN LA ENTIDAD DE TRABAJO, TENDRIAMOS TRABAJADORES Y  EMPRESAS  SALUDABLES.

Anyela Duarte
Sígueme en

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola!
Gracias por visitarnos!
Escríbenos para ayudarte en lo que buscas.