Por lo general cuando un nuevo cliente nos solicita una cotización para «hacer el Plan de seguridad que le pidió INPSASEL», respiramos profundo especialmente si no se refiere a éste utilizando el término correcto : Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) y no por que lo juzguemos, para nada, sólo porque nos muestra la necesidad que tiene esa empresa de conocer la importancia de este documento, pues en algunos casos, se tiene la percepción que es sólo llenar un requisito para cuando se de la reinspección.

Desde nuestro punto de vista, más allá de «cumplir» con el ordenamiento que dejan los inspectores del Instituto Nacional de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente Laborales (Inpsasel) , el empleador o sus representantes deben ser educados en las ventajas que trae darle la importancia que tiene la herramienta que están recibiendo por parte del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es quien debe elaborar la propuesta del PSST, con la participación de los trabajadores y aprobación del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

¿Qué debes saber cuando en una inspección de INPSASEL ordenan Elaborar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo?

A lo largo de los últimos años, nos hemos dado cuenta que todavía existen empresas que ni siquiera saben lo que le va a pedir el INPSASEL, y esto conlleva lamentablemente, a cometer errores donde por «disminuir costos» se le da la vuelta para resolver lo que pidió el inspector y listo. Quedando totalmente desprotegidos legalmente en casos fortuitos como accidentes de trabajo, presuntas enfermedades ocupacionales y alguna denuncia ante este organismo por parte de cualquier trabajador.

Inpsasel
Inspección de INPSASEL a centro de trabajo

La historia comienza cuando en la inspección a un centro de trabajo se deja un acta con un tiempo prudencial para darle cumplimiento a los ordenamientos, algo más o menos así : «Se ordena al empleador o empleadora Elaborar y aplicar el Programa de seguridad y salud en el Trabajo de acuerdo a la metodología establecida en la Norma Técnica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008). En un plazo perentorio para su cumplimiento de veintiún (21) días hábiles. «

Probablemente pienses que es fácil, lo Googleas, transcribes uno prestado o bajas un modelo por internet, para que esté listo al momento de la reinspección del INPSASEL y así salvarte de una multa.

Déjame decirte que te tengo malas noticias: esto no es así, para que un PSST sea aceptado por un inspector debe haber sido elaborado por un equipo de trabajo llamado: Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, del cual hablaremos en otro post.

Es allí cuando se pierde tiempo valioso para poder trabajar en la elaboración de dicho documento, pues se dan vueltas innecesarias porque no se considera importante.

Al no saber qué es lo que te van a auditar se tiende a cometer el error de buscar opciones de asesoramiento basados en el precio y no en la calidad del servicio prestado. Literalmente he tenido que hacer desde cero algunos programas elaborados por otros colegas que quizás con la mejor intención de hacer un buen trabajo dejan a un lado los aspectos básicos de gestión que debe contener.

En Venezuela existe un marco regulatorio, concretamente el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo establece la creación e implementación de un programa de seguridad y salud en el trabajo que debe ser específico para cada centro de trabajo, esto quiere decir que si tienes sucursales deberás tener un PSST para cada una.

Tomando esto en consideración, implica entonces que todo emprendimiento, microempresa o gran empresa sin importar la cantidad de trabajadores, deberá tomar en cuenta que en el momento en el que contratamos una persona, asumimos la responsabilidad de tener al día los aspectos legales regulados por la ley. Si este es tu caso entonces deberás buscar la forma de ponerte al día.

Primero es importante que sepas que el Programa de Seguridad y Salud en el trabajo plantea la planificación, organización, ejecución y evaluación de una serie de actividades que tienen como objetivo preservar y mejorar la salud y seguridad de los trabajadores de una empresa. Dicho programa debe seguir los lineamientos establecidos en la NORMA TÉCNICA DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL NT- 01-2008.

El personal del SSST deberá tomar su tiempo para identificar los procesos peligrosos que tiene la empresa y de esta forma establecer los planes de trabajo que se llevarán a cabo para evitar accidentes de trabajo y presuntas enfermedades ocupacionales. Esto quiere decir que es un error común solicitar que se elabore el PSST a partir de manuales de cargos, de operaciones y otros documentos de la empresa, con tal y se realice lo antes posible. Cabe destacar que no estamos diciendo que esta información no sea útil, sino que, es sólo una parte del rompecabezas y que, sin observaciones, entrevistas y verificaciones in situ de la información, no sería un programa adecuado y se corre el riesgo de dejar por fuera detalles importantes, que según la ley de Murphy son los que hacen falta cuando hay un accidente.

Hasta aquí básicamente lo que queremos resaltar es :

1. Un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo debe elaborarse a través de la asistencia y apoyo de profesionales especialistas del área.
2.No es recomendable elaborar un PSST a distancia, pues será muy necesario levantar adecuadamente el proceso productivo y esto se realiza en persona  preferiblemente. En casos puntuales hemos realizado esta actividad por motivo de ahorro de costos de traslados y viáticos, sin embargo al momento de realizarlo ha sido bajo el uso de las Tecnologías de la Información y estrictos controles de los datos necesarios para poder evaluar adecuadamente los procesos peligrosos, con el compromiso de verificar y actualizar la información in company en tanto sea posible.

Si vamos al detalle de la mencionada NT-01-2008, ésta nos indica que el PSST forma un eje transversal para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, como un instrumento de dominio colectivo, con la participación protagónica de los trabajadores.

Esto significa que no sólo bastará con que el SSST vaya hasta el centro de trabajo a tomar los datos, sino que los trabajadores sean tomados en cuenta para integrar los conocimientos y unificar criterios.

Por lo tanto, el programa será elaborado en función de las particularidades del centro de trabajo, con una participación activa tanto de los Delegados de Prevención y de los trabajadores, pues ellos aportarán insumos y experiencias que ayudarán al equipo multidisciplinario del SSST a identificar los procesos peligrosos existentes y de esta forma establecer los daños a la salud que permitirán establecer una adecuada política de seguridad y salud en el Trabajo, los planes de trabajo para abordar los procesos peligrosos, y todos los métodos de control necesarios para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de acuerdo con lo establecido en la Lopcymat (art. 56 numeral 7).

programa de seguridad y salud laboral
Participación de los trabajadores en la elaboración del PSST

Así mismo es importante que sepas que este documento debería ser de fácil aplicación y mantenimiento para que sea efectivo. El tema no termina al elaborar el programa de seguridad y salud en el Trabajo ni con la impresión y firmas. Apenas comienza la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de tu empresa.

¿Qué debe contener el Programa de seguridad y salud en el Trabajo?

Como lo hemos mencionado anteriormente, existe una metodología de elaboración del PSST y es la aceptada por INPSASEL, como mínimo debería tener :

– Descripción del proceso productivo

– Definir la Política de seguridad y salud en el Trabajo

– Establecer planes de trabajo para abordar procesos peligrosos (capacitación, inspecciones, monitoreo y vigilancia epidemiológica de riesgos y procesos peligrosos, de la salud de los trabajadores, del buen uso del tiempo libre)

– Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable

– Planes de contingencia y atención de emergencias

En conclusión, elaborar un programa de seguridad y salud en el Trabajo lleva tiempo e inversión de recursos para su elaboración y su ejecución.

Por esto, recuerda no esperar hasta el día 20 de los 21 que te den de plazo en el acta de inspección del INPSASEL para actuar en la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Y más aún si no lo tienes es muy positivo elaborarlo sin esperar a que te fiscalicen.

Verity Gonzalez
Sígueme en:

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola!
Gracias por visitarnos!
Escríbenos para ayudarte en lo que buscas.